Inicio 5 Blog 5 No necesita de una voz perfecta y más lecciones para sonar como un profesional del podcast

No necesita de una voz perfecta y más lecciones para sonar como un profesional del podcast

No necesita de una voz perfecta y más lecciones para sonar como un profesional del podcast

Su podcast puede tener más audiencia con estos 5 consejos de expertos

Por Lorena Durán

Aprenda a encontrar la voz auténtica para ponerla en práctica en los podcasts y aplique estos consejos para poder usar la voz de manera efectiva y así poder sacarle todo el provecho.

El mundo del podcast está cada vez más lleno de profesionales que brindan un show de calidad a sus oyentes. Más allá del guion, los invitados, o la producción técnica, la voz del podcaster es esencial. No se trata de tener la voz de un experimentado locutor de radio, sino de saber trabajar la voz como lo hace un profesional… sin serlo.

“El podcasting no se trata de recompensar a aquellos que fueron bendecidos o entrenados para tener la voz de radio perfecta. Incluso, la radio no solo recompensa esas voces.”, dice  Evo Terra, podcaster y autor de ‘Podcasting For Dummies’. 

Terra habla en ‘Podcasts Pontifications’ sobre la importancia de encontrar la voz auténtica para transmitirla en un podcast. Para algunas personas esa voz está relacionada con un acento pronunciado, que puede ser el encanto de muchos. Si cuenta con esa suerte, los oyentes estarán más que felices de escucharla en un podcast.

(Vea también: “Hacer un podcast no es difícil, lo complejo es llamar la atención”: Tato Cepeda)

“Alguien que hable con su voz, con verrugas y todo, que probablemente disfrutaría de una nota de agradecimiento por su voz”, expresa Evo Terra en el episodio de ‘Podcasting como un profesional cuando no suenas como un profesional’.

Asimismo, la manera de hablar de cada persona es igual a la huella digital, es única e identificable. Es importante no forzar esa voz auténtica, pero sí tener en cuenta que hay que eliminar las muletillas al momento de grabar el podcast. “Los uhms y ahs naturales están bien y no distraen en absoluto. Pero cuando se acumulan debido a la ansiedad, pueden serlo”, dice Terra. 

(Vea también: Podcast: qué es un podcast, cómo se hace uno gratis, dónde escuchar y más)

Si sigue sin saber cómo encontrar esa voz perfecta para transmitir emociones y sensaciones en un podcast, Giselle Jácome, coach de locutores, voiceover, da algunos tips para entrenar la voz en Via Podcast.

  • Procure hablar con un tono alto 
  • Leer mucho en voz alta y ojalá frente a un espejo 
  • Abra muy bien la boca al hablar. 
  • Tome agua antes de comenzar una grabación o de forma regular 
  • Hable frente al espejo con un lápiz en la boca: este es un ejercicio perfecto para la lengua
  • Sonría mucho, es un buen ejercicio para la boca y la mandíbula).

La también reportera de La Voz América asegura que al realizar estos ejercicios encontrará el tono perfecto y agradable para su voz. Además estos ayudan a que la lengua, siendo también un músculo, se ejercite y esté lista para una buena charla en un episodio de podcast.

Teresa Chin, productora de Youth Radio Media, manifiesta en el artículo sobre ‘¿Cómo hacer un podcast?’, cuáles son las claves para poder usar la voz de manera efectiva y así poder sacarle todo el provecho.

  • Haga al menos 3 tomas diferentes de cada parte del guion. Que cada toma tenga varias intenciones y así podrá elegir la que se acomode al podcast.
  • Preste atención al ritmo, la pronunciación, el énfasis en ciertas partes del texto, el tono, el volumen, la energía y el fraseo del guion. 
  • Reduzca la velocidad con los nombres y números propios.
  • No se apresure el momento de pronunciar palabras largas o difíciles de pronunciar.
  • Mantenga las oraciones cortas y las palabras simples para mayor claridad y facilidad a la hora de leer.

Share This
× ¿Quieres empezar a producir tu podcast?